jueves, 26 de septiembre de 2013

Humanización en Servicios de Salud

Mi opinión sobre la prestación de los servicios debería ser igualitaria porque si una persona está en determinado servicio es porque lo necesita y está en requerimiento, así como la Ley 100  de 1993 estableció un conjunto de entidades normas y procedimientos con el fin de garantizar la calidad de vida de las personas y la dignidad humana, pero por más que hay instituciones y leyes para esto aun en nuestro país no se pueden cumplir y vemos a diario como las personas peor se colocan que hasta mueren haciendo una fila para lograr una cita o solo hasta la valoración. Humanizar tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud.
Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización. Por ello es de gran importancia tener en cuenta la preparación de los profesionales en salud para la concientización  y a la atención de los usuarios, que debe realizarse en el contexto de la ética y los valores, de este modo se pretende atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social.

Es de gran importancia que las instituciones prestadoras de servicios de salud, las universidades y organizaciones que forman profesionales en salud, implementen capacitaciones en humanización y formación del personal, así se logra que las personas y usuarios de la salud.


Es necesario promover la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propender por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.
El resultado que se espera cuando una institución obtiene el cumplimiento de los estándares de este grupo,
A partir de un enfoque de humanización de servicios es:
v  Que durante su atención, a los pacientes les sean respetados sus derechos;
v  Que conozcan cuáles son los deberes;
v  Que reciban la atención que la institución ofrece, sin discriminación, en un tiempo razonable, sin interrupciones y de acuerdo con su condición o enfermedad;
v  Que la atención del paciente y su familia se realice de forma congruente con las características socioculturales individuales y consulte sus necesidades y expectativas sobre la atención;
v  Que cada paciente reciba atención, cuidado y tratamiento, de acuerdo con sus condiciones específicas de salud.
v Que el plan de cuidado y tratamiento sea recibido por el paciente bajo condiciones de seguridad, respeto a sus derechos, de manera informada, con acciones de educación sobre su enfermedad o condición de salud y con el propósito de obtener los resultados de la atención.
v  A la vez, los preámbulos de los estándares de direccionamiento, gerencia, ambiente físico y en general, de todos los estándares de apoyo mencionan la necesidad de tener en cuenta los ejes de la acreditación en salud: seguridad de paciente, humanización de la atención, gestión de la tecnología y gestión del riesgo.
Todos tenemos derecho a contar con un servicio de salud el cual nos brinde el apoyo y supla nuestras necesidades como paciente, a recibir un buen trato, a tener la confianza de acudir a las instituciones con la certeza de que recibiremos el tratamiento indicado y que ante todo estamos con personal los cuales nos brindaran lo mejor como personas y profesionales, haciendo que el sector de la salud en nuestro país mejore cada día y que un buen comienzo sea la humanización de los prestadores de servicios de cada institución.

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